jueves, 1 de diciembre de 2011

Tecnicas de Ahorro de Energia en sistemas electricos

Para el diseño de un programa de ahorro de energía eléctrica por iluminación en las instalaciones de un instituto educativo, enmarcado dentro de la modalidad de los llamados Proyectos Factible, y considerando los objetivos propuestos para tal fin, se usaron una serie de instrumentos y técnicas de recolección de la información, orientada hacia el alcance de los mismos. Para tal efecto se consideró en tres partes fundamentales.
La primera parte está referida a la delimitación de los aspectos teóricos de la investigación, donde se incluyen la formulación y delimitación de la investigación, definición de los objetivos propuestos, elaboración del marco teórico, entre otros. Esta parte está basada en la revisión bibliográfica de libros, revistas, folletos, informes, tesis, periódicos, entre otros, que permitieron darle mayor definición al trabajo, y donde se usaron técnicas documentales como: la observación documental, presentación resumida, resumen analítico y análisis crítico, de igual forma se utilizaron técnicas como el subrayado, fichaje, bibliografía, de citas y notas de referencia bibliográfica y de ampliación de textos, construcción y presentación de índices, presentación de cuadros, gráficos e ilustraciones.
La segunda parte está referida a la revisión completa y detallada de todas las instalaciones eléctricas de iluminación de la institución, a través de la técnica de observación directa, para así tener una idea de la situación presentada. Usando el instrumento de la lista de cotejo. Se realizaron mediciones en diferentes puntos estratégicos para verificar los parámetros voltaje, corriente y así obtener el consumo de energía por iluminación que presenta la institución, usando instrumentos como Voltímetros, Amperímetros, Vatímetros, etc. Se recopiló información técnica de los diferentes equipos de iluminación, tubos fluorescentes, balastos electrónicos, suministrado por empresas como Phillips, Westinghouse, General Electric, etc.
Y por última etapa, basándose en el consumo por luminarias se hizo una propuesta para la sustitución de equipos y así poder establecer las posibles mejoras, finalizando con la presentación de presente proyecto.
Marco diagnóstico del sistema eléctrico

-. Sistema Eléctrico Actual
El Instituto Universitario de Tecnología "José Antonio Anzoátegui". Extensión Anaco fue creada el 29 de Septiembre de 1988, según Resolución N° 981, dando inicio a sus actividades el 10 de Octubre del mismo año, con una población estudiantil de 400 alumnos y ofreciendo las carreras de Administración mención Personal, Electricidad mención Electromecánica. En el año 1991 fueron abiertas las menciones de Contaduría y Comercial. Este instituto está ubicado en la ciudad de Anaco, Estado Anzoátegui, en la Calle Colombia cruce con la Calle Cuba, Sector El Chaparral.
Tiene como objetivo principal, la formación, capacitación y desarrollo del recurso humano en las áreas de Electromecánica, Administración: Personal, Comercial y Contaduría, a fin de cubrir la demanda de los mismos en el sector y cualquier otra región que lo requiera. Es una institución oficial de educación superior establecida en la zona centro sur del Estado Anzoátegui, comprometida con la formación de técnicos superiores en pregrado y especialistas en las áreas de Administración y Electricidad. Los egresados deben poseer habilidades, destrezas y hábitos de aprendizajes que le permitan ir acorde con el avance tecnológico que permanentemente se genere. El ritmo cambiante de la sociedad actual, demanda que los programas universitarios se adapten, sin demora, a las necesidades de la misma a través de un mejoramiento continuo de la calidad de la educación apoyadas por las actividades de investigación, extensión y producción.
Para ir al mismo ritmo de la sociedad cambiante el instituto debe tener una estructura de planta física que esté acorde a las necesidades exigidas. Dicha institución cuenta con una serie de instalaciones como: oficinas, aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, entre otros, que requieren las conexiones eléctricas comúnmente utilizadas, tales como: circuitos de alumbrados, tomacorrientes, individuales, varios, etc. Estas conexiones eléctricas son posibles, ya que el sistema eléctrico de alimentación se compone por tres líneas de Arvidal 1/0 AWG (Aéreo), entrando por la parte posterior y alimentando el banco de transformadores de 37,5 KVA monofásico, con relación de transformación de 13.800 Voltios (AT) y 208-120 Voltios (BT) en conexión Delta-Estrella. En baja tensión los cuatros conductores son de 350 MCM THW, los cuales alimentan el sistema de barras con protecciones de 200 Amperios, cuya distancia entre el banco y el panel de distribución es de aproximadamente 35 mts. La potencia nominal total del banco de transformadores es de 112,5 KVA.
Para el recorrido del cableado se ubican dos tanquillas, en la primera se encuentran los empalmes de conexión hacia el galpón y el sistema hidroneumático. Las líneas que abastecen el tablero del sistema hidroneumático es a través de tres conductores No. 6 TW y un conductor para el neutro No. 8 TW. En la segunda tanquilla se encuentran los empalmes de conexiones que alimentan la parte externa de la institución. El sistema de barras del panel de distribución suministra energía eléctrica a varios sub.-tableros que abastecen la parte interna y biblioteca del instituto. Las líneas que entran al tablero que surte de corriente a la Biblioteca son a través de conductores No. 4 AWG THW y está compuesto por 12 circuitos.


pagina de consulta; http://www.monografias.com/trabajos13/anaco/anaco.shtml#meto

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